Asignar, retirar y reasignar licencias
Ediciones de Google Workspace y otras suscripciones de pago de la consola de administración de Google.
En algunos casos, Google asigna de forma automática la licencia de un servicio a todos los usuarios de tu organización. Otras veces, podrás asignar licencias manualmente a toda la organización, a una unidad organizativa, a un grupo de usuarios o a un usuario concreto. También puedes activar la opción para asignar automáticamente licencias a usuarios.
Puedes asignar y gestionar licencias en las siguientes tres páginas de la consola de administración de Google:
- La página Facturación, donde puedes asignar licencias a todos los usuarios de tu organización o a los de una lista que hayas subido, o bien configurar la asignación automática de licencias.
- La página Usuarios, donde puedes asignar licencias a varios usuarios de tu organización, pero no a todos. Puedes gestionar las licencias de varios usuarios con un archivo CSV.
- La página de un usuario concreto, que es útil para gestionar a ese usuario.
Asignar y retirar licencias
Sigue los pasos que se describen a continuación para asignar y retirar licencias de usuario. Si lo que quieres es disminuir la cantidad de licencias, consulta el artículo Reducir el número de licencias.
Puedes asignar automáticamente una licencia a todos los usuarios de tu organización desde la página de configuración de licencias.
- Si tienes varios servicios de Google o varias suscripciones del mismo servicio, solo puedes activar la asignación automática de licencias en un servicio o una suscripción.
- Al asignar automáticamente licencias de un servicio a todos los usuarios, no puedes retirar la licencia a un usuario concreto.
- Si tienes más unidades organizativas bajo el nivel organizativo superior, puedes configurar la asignación automática de licencias de unidades organizativas concretas.
- Las licencias asignadas automáticamente pueden tardar hasta 24 horas en aplicarse.
Nota: Si usas Google Cloud Directory Sync, debes elegir de qué forma se asignarán licencias automáticamente, ya sea mediante la consola de administración de Google, tal como se describe en este artículo, o mediante Google Cloud Directory Sync.
-
En la consola de administración de Google (admin.google.com)...
- Haz clic en el servicio cuyas licencias quieres asignar.
- Haz clic en Desactivado y selecciona Activado.
- Si tienes varias suscripciones del mismo servicio, selecciona la que quieras usar en la asignación automática de licencias.
- Haz clic en Guardar.
-
En la consola de administración de Google (admin.google.com)...
- Ve a Usuarios.
- Marca la casilla situada junto al nombre de los usuarios a los que quieras asignar o quitar una licencia.
- En la parte superior, haz clic en Más Asignar licencias o Retirar licencias.
- Haz clic en el servicio Asignar o Retirar.
-
En la consola de administración de Google (admin.google.com)...
- Ve a Usuarios.
- Haz clic en el nombre del usuario que quieres gestionar.
- Desplázate hacia abajo y haz clic en la sección Licencia del usuario.
- Haz clic en cualquier servicio para mostrar los interruptores de activación o desactivación en la columna Estado.
- En la columna Estado de un servicio, haz clic en el interruptor para asignarle o retirarle una licencia.
- Haz clic en Guardar.
Reasignar licencias
No puedes reasignar directamente la licencia de un servicio de Google de un usuario a otro usuario. Es mejor que sigas cualquiera de los procedimientos que se describen en este artículo para retirar la licencia al primer usuario y, a continuación, asignársela al nuevo.
Después de retirar una licencia, es posible que tengas que esperar hasta 24 horas para poder asignársela a otro usuario.